Es la descripción de un conjunto de ciudadanos, usuarios o grupos de interés por medio de variables ( demográficas, geográficas, intrínsecas y de comportamiento), con el fin de identificar sus particularidades (características, necesidades, expectativas y preferencias) y motivaciones de los mismos al acceder a un servicio.
Realizar una caracterización de usuarios trae consigo los siguientes beneficios:
- Aumenta el conocimiento que la entidad tiene de sus usuarios.
- Ofrece elementos que permiten mejorar la comunicación entre la entidad y sus usuarios.
- Ayuda a determinar las necesidades de los usuarios eficientemente para que puedan ser satisfechas cuando lo solicitan.
- Permite enfocar los servicios ofrecidos y las comunicaciones hacía aquellos usuarios que más lo requieren.
- Permite implementar acciones que redunden en el fortalecimiento de la percepción de confianza que los usuarios pueden tener de la entidad y del Estado en general.
- Entrega elementos para ajustar servicios existentes y favorece el diseño de nuevos servicios para usuarios relevantes que no están siendo atendidos por los canales de acceso establecidos.
- Permite, de manera general, la planeación e implementación de estrategias orientadas hacia el mejoramiento de la relación usuario – entidad pública.
Fuente: Lineamientos Gobierno en línea

| Lo invitamos a consultar: La Caracterización de Grupos de Valor y Partes Interesadas Vigencia 2020. Ver documento.
- La Caracterización de Usuarios del MVCT Valle Del Cauca y Cauca. Ver documento.
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